En Tacumbú

En Tacumbú Raul Silva Alonso

Resenhas - En Tacumbú

Rafaella270 25/07/2023

Asi como dice su sinopsis ?es una sucesión de relatos breves? respecto a estadía del yo lírico en Tacumbú, la cárcel.
El libro es dividido en dos partes, la primera parte es acerca de la cárcel, Yo la divido en dos partes, otra ves, la primera mitad o un poco más, los relatos son sencillos directos y hacen una descripción que me preció más humana y realista de los acontecimientos, enseñando la importancia que gana las cosas de las cuales a fuera no la tienen, mientras que en el final los textos adquieren una forma más incorporada, lo que por un lado es bueno, pues el autor escribe de una manera mas bonita, más concisa, sin embargo por otro se torna nítida la intencionalidad de hacer sus escritos mas imponentes, lo que en mi opinión hace perder un poco de su valor, tornándolos monótono, con excepción quizás de cuando transcribe los escritos y poesías de Rodrigo, que tienen un carácter muy personal y emotivo.

En general yo describiría la lectura como ?interesante?, no es el mejor cuaderno que ya he leído, tampoco es el peor. En lo personal me faltó una descripción geográfica más completa del espacio, creo que eso habría ayudado, pese eso ya es por gusto

La segunda parte es enfocada en su amigo, empieza por una especie de biografía de Rodrigo, para mi podría ser otro libro. Nos da una visión mas amplia de su personalidad trayendo más entendimiento de quien es y porque de la fascinación que tiene el sujeto lírico, en la primera parte, por esa persona.

El autor escribe la segunda mitad como complemento de la primera, para mi es totalmente al revés, es mucho mejor escrita, con un significado más relevante. La primera tranquilamente podría ser un epílogo o un anexo de la segunda. Incluso creo que el libro desde el inicio es mucho más acerca de esa personaje que ya con 12 años empieza a demostrar su potencial talentoso y cuando adulto en la cárcel es un líder excepcional, que a cerca de la cárcel de Tacumbú, eso concepto trocado fue el problema para mi, porque por el título y sinopsis (que parecen ignorar la segunda parte) yo esperé otra cosa, no que la forma que se concibió es mala, pero generó una quiebra de expectativa y no en el buen sentido.