Cuentos Completos

Cuentos Completos Eça de Queiroz

Resenhas - Cuentos Completos

Yasmin.d.Leon 21/05/2021

Cuentos (ni tan) completos
Se alaba en la sinopsis la versatilidad del autor debido principalmente a que estos cuentos son bastante diferentes al estilo habitual de Eça de Queirós, lo cual, dependiendo del lector, podría tener un aspecto positivo o negativo. Si se quiere comenzar a leer la obra de este autor, me parece que estos cuentos son un buen punto de inicio, ya que podemos ver muestras de su estilo tan característico aqui y ahí, especialmente en “Excentricidades de una chica rubia”, que personalmente, es mi favorito.

Algunos otros cuentos son en realidad historias conocidas por todos, pero de esta vez contadas a partir de otro punto de vista, o con otro estilo, cosa que puedo entender, muchos autores hacen los mismo, supongo que probablemente como una muy buena forma de practicar la escritura.

Como anécdota curiosa tengo el cuento de “el tesoro” el cual acababa de leer en “Los cuentos de Canterbury” y en algún otro lugar que no recuerdo y que es resumido así por Arntti Aarne y Stith Thompson: “los hombres que encuentran un tesoro y se matan el uno al otro: dos cazadores encuentran un tesoro. Uno de ellos echa veneno en el vino del otro, pero el otro le mata, bebe el vino y muere”. Encontré una información muy interesante acerca de las reescrituras en el link señalado, consultado em 21/05/2021.

Como nota final tenemos que no son realmente todos los cuentos jamás escritos por Eça de Queirós, sino una recopilación a partir de algunos escritos publicados en revistas o periódicos en diferentes épocas y reunidos en categorías, la primera contemporánea al autor y otra de temática medieval (donde está “el tesoro”) y las de carácter bíblico.

site: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4339/M%C3%A1s%20Reescrituras%20del%20Cuento%20de%20El%20Tesoro%20Fatal.pdf?sequence=1&isAllowed=y