A Flecha Negra

A Flecha Negra Robert Louis Stevenson

Resenhas - Flecha negra

Clio0 08/04/2020

É uma aventura do mesmo autor de O Médico e o Monstro e de A Ilha do Tesouro. Isso por si só deveria ser o suficiente para recomendar a leitura a qualquer um.

O livro trata sobre a vingança de Dick Shelton pelo assassinato de seu pai. É uma trama cheia de reviravoltas e com muita ação.

Pode lembrar um pouco Robin Hood, principalmente devido ao período - se passa durante A Guerra das Duas Rosas - mas, enquanto a lenda parte mais para o folclore, A Flecha Negra é mais um romance rocambolesco.

Carlos 08/01/2018

De Robert L. Stevenson había leído con anterioridad las que han de ser sus dos obras más famosas: La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde y quedé maravillado con su forma de narrar las historias y, si bien, hace ya bastante rato que he leído ambos libros, recuerdo perfectamente las sensaciones vividas con la lectura, particularmente, con La isla del tesoro con el cual me sentí pirata.

Ahora toca el turno a La flecha negra un libro bastante diferente a los anteriores que leí de este autor, principalmente por la época en que transcurre la historia. Nos presenta aquí, Stevenson, a una Inglaterra que atraviesa una de las duras etapas de la Guerra de las Dos Rosas, conflicto bélico interno que enfrentó a las Casas de York y Lancaster, por el trono inglés.

La narración cuenta las peripecias de Richard Shelton, hijo de Henry Shelton a quien su tutor había supuestamente asesinado, quien se ve involucrado con Jane Sedley, de quien se enamora y con quien pretende contraer matrimonio. Al lado de estos personajes vemos a otros que tienen mayor o menor importancia. Un punto realmente no me agradó y que la Hermandad de la Flecha Negra cuenta con escaso desarrollo, no vemos su total motivación, el líder que debería tener una personalidad avasalladora resulta en exceso etéreo, como si estuviera desdibujado. En una historia de venganza, y sobre todo si elemento da título al libro, la acción debería girar principalmente en torno a ese elemento.

No obstante este único punto negativo, es un gran libro que me hizo disfrutar de las aventuras en las campiñas medievales, al punto de verme sumergido en la historia e imaginarme las caras de los personajes, sus ropas, expresiones, paisajes y detalles, solo un gran autor, solo un gran narrador puede lograr este efecto en un lector, y Robert L. Stevenson es todo es y mucho más.

Me agradó sobremanera el personaje de Richard Crookback, futuro rey (reinó con el nombre de Ricardo III) un hombre duro y cruel, tanto que Ricardo III de Shakespeare será mi primera lectura de 2018.

Excelente libro de aventuras para pasar un buen rato en la Inglaterra medieval.

Carlos 08/01/2018

Excelente libro de aventuras para pasar un buen rato en la Inglaterra medieval.

Moises Celestino 22/06/2023

Épico medieval...
'O Flecha Negra", de Robert L. Stevenson e adaptado por Carlos Heitor Cony foi um dos romances épicos medievais que marcaram minha pré-adolescência. Aquele tipo de literatura contagiante e que te prende do inicio ao fim. Relendo-o novamente, voltei um pouco ao passado, relembrando as elaborações de redações sobre este clássico feitas em conjunto com meu grupo escolar. Pura Nostalgia!