Años Lentos

Resenhas - Años Lentos

Camila Felicio 06/11/2023

Una precuela para Patria
LC con mis alumnos!

Aramburu es único en lo que atañe a la causa vasca, si quieres entender a la influencia de la Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en el pueblo vasco y vecinos (gascónes y navarros) ahí tienes al "puto amo", aunque polémico, vez o otra acusado de "españolista" al condenar ciertas acciones del grupo abertzale!
A mí me flipa su escrita, sus sarcasmos, su escrita cruda y dura, que al estar teñida y suavizada con momentos de nostalgia, citaciones a la bella ikurriña, paseos por las calles de Donostia y graciosas anedóctas familiares que conduce de forma increíble al ambiente conturbado vasco.
Años Lentos es un paseo por la Euskadi de los 60, con un lenguaje sagaz conocemos a un chavalito navarro de 8 años que se va a vivir con su familia materna a Donostia, en plena ascensión del ETA.. De forma
más cortita y astuta vemos algumas situaciones que se repetirán en Patria: El adolescente que se vuelve radical (aquí Julen, allí Joxe Mari), la madre extremamente cuida y autoritaria, los curas recrutas de la causa, etc.
Finalizo elogiando la parte de Mari Nieves y su búsqueda por quitarse la vida, Aramburu citó un acervo de citas literarias: a lo Emma Bovary, a lo Anna Karienina, a lo Virginia Wolf e etc, un deleite para los amantes de la literatura!
Muy indicado a todos que como yo aman a dramas familiares bien hechos!

Ps: Lamentablemente no está en portugués, a diferencia de otros autores españoles Aramburu tiene una escrita muy cruda, rellena de términos muuuy españoles del cotidiano lo que deja la obra un poco más compleja para los lusofanos.
Fabio 06/11/2023minha estante
Uau, que resenha maravilhosa!
Escreve muito até em espanhol!??

Camila Felicio 06/11/2023minha estante
Muito obrigada!! Quase 10 aninhos de Espanha, por isto o entusiasmo pela temática kkk

Fabio 07/11/2023minha estante
Ai sim!!!!!
Devem ter sido 10 anos maravilhosos na europa!

Camila Felicio 07/11/2023minha estante
Pra mim serviu pra abrir a cabeça e aprender kkkkk mas o Brasil tem pessoas mais legais kkkkkkk

Flavia 27/09/2023

Para mim um livro muito original sobretudo no tema, nunca havia lido nada sobre o País Basco e o início do ETA.
Contudo, a leitura não me cativou, talvez seja porque não tenho um bom espanhol e me aventurei nesse livro, mas ainda assim, minha experiência de leitura foi média.