Los Jefes / Los Cachorros

Los Jefes / Los Cachorros Mario Vargas Llosa

Resenhas - Los jefes
Lοs cachorros

rafa moreno 15/05/2024

A essência da masculinidade tóxica
Neste livro de contos, Mario Vargas Llosa reflete histórias cheias de personagens homens demonstrando o pior lado da masculinidade. Prepotência, orgulho, agressividade, desobediência e muita violência marcam todas as histórias.

Não fica claro se o objetivo do autor era criticar essa masculinidade ou só apresentá-la como um fato, muito real e comum, presente na sociedade latino-americana, especificamente em Lima, Perú.

Interessante como nestas histórias as vítimas desse machismo exacerbado não eram mulheres - pouquíssimas personagens mulheres, inclusive - e sim os próprios homens, valentões, machões e alfas.

Nos contos de Los Jefes, as histórias são sobre esses macho-alfa brigando pela dominação da manada. Já no conto Los Cachorros (que significa Os Filhotes em português) o autor retrata a infância e juventude de um grupo de garotos, marcada por molecagem e bulling, especialmente a um deles. Todos os contos tiveram final trágico.

Não passa no teste de Bechdel.

Nicolas388 25/12/2023

"¿Dios [...] podía acaso matarse siendo inmortal?"
Se reúnen en este libro una colección de algunos de los primeros cuentos de Vargas Llosa, además de una novela corta, "Los cachorros". En general, poseen temáticas y enfoques similares, con algún experimento estilístico aquí y allá. Sin embargo, el tono final, al menos para mí, no es muy satisfactorio. El propio autor llama la atención sobre la calidad de estos relatos en su prefacio; es evidente que fueron muy importantes para el desarrollo futuro del escritor, y quizás algún experto en su obra los disfrute más. Sinceramente, no me gustaron mucho, ya que los tuve como mi primer contacto con Llosa, pero aún quiero conocerlo mejor.

En términos amplios, las historias tratan sobre personajes que buscan demostrar que son hombres, que quieren asegurar su masculinidad frente a los demás. De ese modo, a menudo surge la metáfora de la castración, donde el individuo accede a lo simbólico, origen de la "tragedia" individual de cada sujeto, entre otras cuestiones edípicas. Esto se percibe muy bien en el segundo relato, "Los cachorros", en el que un perro atacó a un chico y le quitó las partes íntimas; es decir, la metáfora se vuelve literal. Este último me gustó más que los cuentos, tiene una narración oral muy interesante.