El Cementerio de Praga

El Cementerio de Praga Umberto Eco

Resenhas - EL CEMENTERIO DE PRAGA

Yasmin.d.Leon 23/12/2020

"El que no conoce la historia está condenado a repetirla"
En una obra sin lugar a dudas ambiciosa, Umberto Eco nos presenta una explicación de cómo surgieron los famosos “protocolos de los sabios de Sion”, incluyendo los preámbulos y sus consecuencias, todo a través de uma narración llena de historia, conspiraciones, falsificaciones, manipulaciones, política, personajes conocidos y desconocidos, espías (agentes, agentes dobles) y hasta gastronomía, entretejiendo de manera magistral -como siempre- sus palabras con la intención de que el lector lea entre líneas, viendo ciertas verdades que Eco desliza entre las camadas de texto.
Los libros de Umberto Eco son como essas imágenes en las que se ve uma cosa, pero al observarlas detenidamente vemos que dentro tienen escondidas miles de figuras más; de la misma forma, este es um libro que valdría la pena leer más de uma vez para absorber todas esas camadas que mencioné anteriormente.
En el caso de “El cementerio de Praga” el mensaje es claro, como lo dice el título “el que no conoce la historia, está condenado a repetirla”.
He aquí algunos extractos del texto:
"Yo siempre he conocido personas que temían el complot de algún enemigo oculto […] y, ea, quién sabe cuánta gente más en este mundo piensa que una conspiración la está amenazando. He aquí una forma que se puede rellenar al gusto, a cada uno su complot."
“¿A qué aspira cada uno, tanto más cuanto más desventurado y menos amado por la fortuna? Al dinero pero conquistado sin esfuerzo, al poder (qué voluptuosidad mandar sobre un semejante, y humillarlo) y a la venganza por todos los agravios sufridos (teniendo en cuenta que cada cual en su vida ha soportado por lo menos un agravio, por pequeño que sea).”
“Pero claro, se pregunta cada cual, ¿por qué a mí, en cambio, la suerte me ha desfavorecido (o por lo menos, no me ha favorecido todo lo que yo quisiera)?, ¿por qué se me han negado favores concedidos a otros que se los merecen menos que yo? Puesto que nadie piensa que sus desventuras puedan ser atribuidas a su poquedad, tendrá que encontrar un culpable.”