La invención de Morel

La invención de Morel Adolfo Bioy Casares

Resenhas - La invención de Morel

Rafaela 20/02/2022

"No creo indispensable tomar un sueño por realidad, ni la realidad por locura." (p.25)

"Nuestros hábitos suponen una manera de suceder las cosas, una vaga coherencia del
mundo. Ahora la realidad se me propone cambiada, irreal. Cuando un hombre despierta o muere, tarda en deshacerse de los terrores del sueño, de las preocupaciones y de las manías de la vida. Ahora me costará perder la costumbre de temer a esta gente." (p.31)

"Acostumbrado a ver una vida que se repite, encuentro la mía irreparablemente casual. Los propósitos de enmienda son vanos: yo no tengo próxima vez, cada momento es único, distinto, y muchos se pierden en los descuidos. Es cierto que para las imágenes tampoco hay próxima vez (todas son iguales a la primera)." (p.43)

"Puede pensarse que nuestra vida es como una semana de estas imágenes y que vuelve a repetirse en mundos contiguos." (p.45)

Amâncio Siqueira 30/05/2020

Publicado em 1940, A Invenção de Morel é a obra mais celebrada de Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 15 de setembro de 1914 — Buenos Aires, 8 de março de 1999), laureado em 1990 com o Prêmio Cervantes. O romance é uma mescla perfeita entre ficção científica/fantasia e romance de ideias, jogando com temas como verdade/ilusão, efemeridade/eternidade, memória/esquecimento.