Walden

Walden Henry David Thoreau

Resenhas - Walden

Pr.Thiago 04/07/2020

OBRA NECESSÁRIA HOJE
Esta obra não permite que o leitor finalize a leitura da mesma forma como iniciou. Nos leva a reflexões profundas.

fvieira 08/09/2020

Provocante, Atual, Profundo e Essencial.
Nada mais atual e provocante ao sistema globalista em que estamos inserido, principalmente neste momento de pandemia. É Altamente inspirador ler esta autobiografia em forma de manifesto desta sua experiencia em busca de sentido e descoberta das verdadeiras necessidades a vida.

Yordy 31/01/2021

“Walden, o La vida en el lago”
Inicio de 2021, tuve la oportunidad de leer “Walden, o La vida en el lago” de Henry David Thoreu [1817-1862], este libro escogido al dedo, después de ver varias recomendaciones por personas que valoro y amigos lectores que admiro.

Del autor Henry David Thoreu se le conoce como un escritor como estadounidense, nacido en Concord, Massachusetts en 12 de Julio de 1817, último descendiente másculino de un antepasado francés, tercer hijo de John y Cinthia. Henry David Thoreau se graduó en Harvard en 1837, sin embargo él no tenía en alta estima las universidades, al leer el libro puedo comprender el porqué sin embargo, no lo comentaré acá, sería un spolier lamentable. Es maravilloso ver como un libro sobrevive al paso de los años, décadas, inclusive de un siglo, ya son más de 150 años y algunas de sus frases son tan vivaces, perspicaces inclusive para los tiempos contemporáneos, así como sus lecciones de moralidad, educación, trabajo y dedicación hacia un propósito de conocerse a sí mismo.

El libro fue publicado por primera vez en 1854 bajo el título Walden, o La vida en el bosque , esta es la historia de dos años, dos meses y dos días en los que el autor vivió apartado de la sociedad de los hombres, satisfaciendo sus propias necesidades, estudiando, contemplando la naturaleza y conocerte a ti mismo.

En julio de 1845, disgustado con el creciente comercialismo e industrialismo de la sociedad estadounidense, Henry David Thoreau (1817-1862) dejó Conrad, Massachusetts, su ciudad natal, para establecerse a orillas del lago Walden.

Algunos hechos curiosos fue descubrir que el autor era contemporáneo del poeta y filósofo Raph Waldo Emerson, se dice que eran muy buenos amigos, H.D. Thoreau murió en 1862, luego de su muerte sus cartas fueron editadas y publicadas por el mismo Emerson en 1964. Otra nota interesante es que después de su muerte se publicaron sus diarios completos en 1906 divididos en catorce (14) volúmenes, se le conoció como ensayista, poeta, filósofo trascendentalista, amante de la ecología, emociones humanas y los derechos individuales, se relató que influenció personalidades como Gandi y Martin Luther King, así como sin duda a muchos más anónimos contemporáneos de los últimos 150 años.

Hasta aquí un poco escribí sobre el contexto necesario para comprender un poco de la personalidad y posibles motivaciones del autor, así como sus reconocimiento dentro de la sociedad, ahora quisiera compartir algunos comentarios sobre mi lectura, que encontré interesante y sin duda que recomiendo a todos leer este libro, es un libro que su género es de filosofía, y inclusive por ser un motivador para conocerse a sí mismo por el apto de una vida un poco más austera en soledad puede llamarse de desobediencia social en el sentido que el autor no estaba conforme en seguir las reglas de la sociedad, en seguir caminos fáciles o típicos para alguien que tuviera las condiciones que su familia facilitó, él decidió vivir en la soledad y con eso vivir de una forma modesta por el trabajo en el campo, cultivar su mente y espíritu nos regala una de las mejores obras que he leído al momento.

El libro está compuesto por diversas partes que relatan las experiencias, sus lecciones y aprendizajes de la vida al vivir en el lago de Walden por poco más de 2 años, muchas frases son maravillosas de leer, concretas y desafiantes, un lenguaje directo para despertar la curiosidad de los tiempos y las costumbre de los momentos, así un poco de economía de esos tiempos también fue interesante recordar cómo eran los costos de vida ya eran algo sin embargo eran en términos de decenas de dólares, y ahora se convirtieron en miles dólares.

El libro está distribuido en las siguientes partes:
- Walden o La vida en el bosque
- Baker Farm
- Leyes superiores
- Vecinos irracionales
- Calentamiento e inauguración
- Antiguos habitantes y visitas invernales
- Animales de inverno
- El lago en el invierno
- Primavera
- Conclusión
- Apéndice
- Notas
- Biografía
- Créditos

Como dicho antes, el libro tiene muchas frases maravillosas de leer y releer, compartir, así como frases de gran valor filosófico en el sentido que siembra un deseo en nuestras mentes por racionalizar nuevos conceptos, colocar en duda muchas creencias, y a final de cuentas conocernos mejor sobre algunos puntos de vista que el autor discordar, admiraba o reflexionaba en su vida cotidiana en la soledad, trabajo en el campo, y actividades en la naturaleza. Algunas de mis partes favoritas fueron, la economía, Lectura, sonidos, leyes superiores.

Quisiera que tuvieras la oportunidad de leer, y releer este libro, compartir mi entusiasmo, sin embargo, también respeto que cada uno lee lo que quiere, cuando quiere, así que también no tomes este post como la última verdad, o como tú única razón para leer el libro, abajo comparto algunas de las frases que considero magníficas, espero poder leerlo nuevamente de forma regular cada año, espero que a tí también te guste tanto como a mi.

- "Aprendí esto, al menos, por mi experimento: que si uno avanza con confianza en la dirección de sus sueños, y se esfuerza por vivir la vida que ha imaginado, encontrará un éxito inesperado en horas comunes".

- “Me parece saludable estar solo la mayor parte del tiempo. Estar en compañía, incluso con los mejores, pronto es agotador y agotador. Amo estar sola. Nunca encontré una compañera tan sociable como la soledad ”.

- “Si has construido castillos en el aire, no es necesario que pierdas tu trabajo; ahí es donde deberían estar. Ahora pon los cimientos debajo de ellos ".

- “Los libros son la preciada riqueza del mundo y la herencia adecuada de generaciones y naciones”.

- “Por muy mala que sea tu vida, enfrentala y vívela; no lo evites y lo llames con apodos duros. No es tan malo como tú. Parece más pobre cuando eres más rico. El buscador de fallas encontrará fallas incluso en el paraíso. Ama tu vida, por pobre que sea. Quizás tenga unas horas agradables, emocionantes y gloriosas, incluso en una casa de pobres. El sol poniente se refleja en las ventanas de la casa de beneficencia con tanta intensidad como en la morada del rico; la nieve se derrite ante su puerta a principios de la primavera . No veo, pero una mente tranquila puede vivir tan contenta allí, y tener pensamientos tan alentadores, como en un palacio ".

- "Como si pudieras matar el tiempo sin dañar la eternidad".

- “Debemos aprender a despertarnos y mantenernos despiertos, no con ayudas mecánicas, sino con una expectativa infinita del amanecer, que no nos abandona ni en nuestro sueño más profundo. No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para elevar su vida mediante un esfuerzo consciente. Es algo para poder pintar un cuadro en particular, o tallar una estatua, y así embellecer algunos objetos; pero es mucho más glorioso esculpir y pintar la atmósfera y el medio a través del cual miramos, lo que moralmente podemos hacer. Para afectar la calidad del día, esa es la más alta de las artes ".

- "Un hombre es rico en proporción a la cantidad de cosas que puede permitirse dejar en paz".

- “Me fui al bosque porque deseaba vivir deliberadamente, para enfrentar solo los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que tenía que enseñar, y no, cuando llegara a morir, descubrir que no había vivido. . "

- "En mi forma de vida, tenía al menos la ventaja, en relación a quienes se veían obligados a buscar entretenimiento fuera de ellos mismos, en la vida social y en el teatro, de que mi propia vida se había convertido en mi entretenimiento y nunca dejaba de ser una novela emocionante. Era una telenovela con muchas escenas y sin final. Si siempre nos ganáramos la vida y reguláramos nuestra vida de la mejor y más reciente manera que aprendimos, nunca nos aburriríamos. Sigue su genio y él nunca dejará de mostrarte una nueva perspectiva cada hora. Las tareas domésticas eran un pasatiempo agradable. Cuando mi piso estaba sucio, me levantaba temprano y, sacando todos los muebles de la casa y colocándolos en el césped, la cama y el marco formaban una sola cosa, echaba agua al piso, extendió arena blanca del lago, y luego, usando una escoba, frotó hasta que estuvo limpio y claro; y cuando la gente del pueblo estaba terminando de desayunar, el sol de la mañana ya había secado mi casa lo suficiente como para que yo pudiera entrar. nuevo y mio Las meditaciones continuaron casi sin interrupción. Fue agradable ver todos mis enseres domésticos sobre la hierba, formando un pequeño montón como un bulto de gitano, y mi mesa de tres patas, de la que no saqué los libros, pluma y tinta, colocados entre los pinos y nogales. Parecían contentos de irse, como si no quisieran volver a casa. A veces quería extender un toldo y sentarme allí como mi asiento. Valía la pena ver el sol brillando sobre estas cosas y escuchar el viento libre que soplaba sobre ellas; los objetos familiares, en su mayor parte, parecen mucho más interesantes fuera que dentro de la casa".

- "No leí libros el primer verano; cultivé frijoles. No, a menudo lo hice mejor que eso. Hubo momentos en los que no podía sacrificar el florecimiento de ese regalo por ningún trabajo, ya sea de la cabeza o de la mano. Me gusta un margen amplio A veces, en una mañana de verano, después de tomar mi baño habitual, me sentaba en mi puerta soleada desde el amanecer hasta el mediodía, embelesado en un ensueño, entre pinos, nogales y zumaques. , en serena soledad y quietud, mientras los pájaros cantaban o cruzaban la casa en un vuelo silencioso, hasta que, con el sol golpeando mi ventana occidental o el sonido de un carro de viaje en la carretera en la distancia, me acordé de pasar tiempo."

- "Un hombre debe encontrar sus propias ocasiones en sí mismo, por supuesto. El día natural es muy tranquilo, y difícilmente reprochara la indolencia".

- “No fue un tiempo quitado de mi vida, sino un tiempo muy por encima y más allá de mi parte normal. Comprendí lo que los orientales quieren decir con contemplación y renuncia a la actividad. En general, no me importaba cómo pasaban las horas. El día avanzaba como para iluminar algo de mi trabajo, era de mañana, y de repente era de noche, y no había hecho nada memorable, en lugar de cantar como pájaros, sonreí en silencio ante mi incesante suerte. el gorrión que gorrión se posó en el nogal frente a mi puerta, yo también tenía mi gorjeo o carcajada ahogada, que él podía escuchar desde mi nido. en horas y despellejado por el tic-tac de un reloj, porque yo vivía como los indios puris, que, según dicen, “tienen una sola palabra para ayer, hoy y mañana, y expresan la variación de sentido apuntando hacia atrás al ayer, apuntando hacia adelante a mañana y el alto para el día actual ”. Sin duda, para mis conciudadanos, esto fue pura ociosidad; pero si los pájaros y las flores me hubieran probado a su discreción, no estaría endeudado ".

- "Lo que admiro en el comercio es la iniciativa y el coraje. Él no retuerce los dedos en oración a Júpiter. Veo que estos hombres se ocupan diariamente de sus negocios con mayor o menor coraje y voluntad, haciendo incluso más de lo que sospechan, y quizás mejor. empleados de lo que conscientemente podrían concebir ".

- "Encontré, y todavía lo encuentro, en mí un instinto para una vida superior o, como dicen, espiritual, como ocurre con muchos hombres, y otro instinto para un nivel primitivo y la vida salvaje, y los respeto a ambos".

- "Quando um homem dá ouvidos às sugestões levíssimas, mas constantes, de seu gênio interior, que certamente são verdadeiras, ele não sabe a que extremos, ou mesmo a que loucura, pode ser levado; e no entanto é aí, à medida que se torna mais firme e fiel, que se encontra seu caminho. A objeção convicta de um homem saudável, por mais frágil que seja, com o tempo prevalecerá sobre os argumentos e os costumes da humanidade. O gênio interior jamais extraviou quem o seguisse. Mesmo que resulte uma fraqueza física, ninguém poderá dizer que as consequências foram lamentáveis, pois era uma vida em conformidade com princípios mais elevados."

- "El que percibe el verdadero sabor de la comida nunca será un glotón; el que no lo percibe no puede dejar de serlo. Un puritano puede ir a su migaja negra con un apetito tan crudo como un dignatario por su paloma. Lo que degrada. un hombre no es la comida que entra por la boca, sino el apetito con que se come. No es la calidad ni la cantidad, sino la devoción a los sabores sensuales ";

- "Bienaventurado el que está seguro de que el animal dentro de él muere día a día y el ser divino se instala. Quizás no haya nadie que deba avergonzarse por la naturaleza inferior y burda a la que está apegado".

- "Somos conscientes de un animal dentro de nosotros, que despierta cuando nuestra naturaleza superior se duerme. Es reptil y sensual, y tal vez no pueda ser expulsado por completo; como los gusanos que, incluso en vida y en salud, ocupan nuestro cuerpo. Es posible que podamos retractarnos ante él, pero nunca cambiemos su naturaleza. Me temo que tiene cierta salud propia;”

- "Leer bien, es decir, leer libros reales con verdadero espíritu, es un ejercicio noble, y uno que requerirá del lector más que cualquier ejercicio valorado por las costumbres del momento. Requiere un entrenamiento como el de los deportistas, la dedicación constante casi de toda la vida con ese objetivo. Los libros deben leerse con la deliberación y reserva con que fueron escritos "

Nota. En esta oportunidad de este post, mi lectura está basada sobre la versión traducida al portugués, las frases textuales pueden contener errores de gramática comparadas con otras versiones publicadas en español, sin embargo, espero siembren la curiosidad suficiente para leer el libro ustedes mismos.

Acson 05/10/2021

Bom para quem gosta da natureza
O livro é poético em parte e bem descritivo em outras. Em alguns momentos você lerá uma reflexão a respeito da vida Thoreau no tempo que ele ficou vivendo próximo ao lago Walden e em outros entenderá detalhes sobre o clima,os animais e até mesmo política e relacionamentos locais.
Em certos momentos se torna um pouco cansativo, especialmente pra quem não é muito fã da vida simples, ecologia e natureza em geral. Só que isso não macula a leitura ao ponto de ser ruim como alguns comentaram aqui.

Felipe863 15/03/2022

Sobre viver de forma simples e autoconhecimento.
Livro escrito no século XIX e atual. O autor nos conta como foi viver sozinho próximo às margens do lago Walden durantes dois anos de sua vida. Construiu sua própria casa, recebeu visitas de todos os tipos de pessoas, refletiu sobre a natureza, meditou... Fiquei maravilhado com a leitura desse livro, sua conclusão é ainda mais surpreendente. Super recomendo a leitura.

Côrtes 28/08/2022

Esperava mais
Sinceramente ficou abaixo das minhas expectativas, muito interessante ver a experiência de vida dele em Walden, porém tem momentos que ele narra coisas muito bobas e fúteis. Tirando isso achei ótimo, principal os poemas.

DayanePrincipessa 01/05/2024

Amei o autor, o livro nem tanto kk
Para começar minha resenha quero dizer que minhas expectativas não foram supridas (claro kkk), porque eu achava que a experiência dele seria de um completo isolamento, mas durante o período em que ficou na floresta era visitado às vezes e em outros momentos ia até a cidade. Eu gostaria muito que tivesse sido de um completo isolamento onde ele vivesse totalmente do que a terra daria, do que a floresta forneceria para a proteção e sobrevivência, e que estivesse sujeito ao risco de ser picado/mordido por um bicho, quebrar a perna, ou ficar doente e morrer da forma mais natural possível, sem socorro médico ou remédios. Acho que isso seria assumir o risco verdadeiro de se isolar e não temer nada do que possa acontecer e ser totalmente independente da sociedade.
Mas voltando ao livro, no início achei extremamente confusa a narrativa dele quando optou por fazer uma breve (breve?) crítica à sociedade da época. Parecia que ele misturava assuntos do nada, não tinha um desenvolvimento lógico, foi bem complicado, só não desisti desse livro porque… nem sei porquê.
Depois quando ele começou realmente a falar da experiência ficou um pouco mais legal (bem pouco kkk). O problema é que meio que eu comparei a narrativa desse livro com formato de “diário de experiência” com a do Almyr Klink “Cem dias entre céu e mar”. Nossa, o do Almyr foi muito melhor, sei que são experiências distintas, mas mesmo assim, acho que do Thoreau não foi tão legal, não sei se ele decidiu publicar do jeito que escreveu sem fazer revisão, só sei que não me comoveu muito.
Apesar disso, eu gostei de ler esse livro, porque me fazia imaginar que também estava na floresta, então foi como um refrigério para aliviar a pressão do dia a dia.
Sobre a experiência dele, acredito que foi extremamente prazerosa, ele realmente viveu nesse tempo, não somente existiu, como as outras pessoas. Teve a oportunidade de aproveitar sua própria companhia, desfrutar da beleza da natureza como o nascer do sol, a visão do rio, dos animais etc. Também devido a este distanciamento social, nos momentos em que interagia com as pessoas, conseguiu ter sua visão mais apurada para a essência delas, pois descreveu muitos detalhes de cada uma que passava pelo seu caminho de forma minuciosa e apreciadora.
O Thoreau me pareceu ser um rapaz muito legal, facilmente eu passaria umas 4 ou 6 horas conversando com ele (é possível gostar do autor sem curtir tanto o livro ou eu que sou estranha? kkkk).
Vou deixar algumas frases que mais gostei:
“A bondade é o único investimento que nunca falha”
“Nunca ninguém caiu no meu conceito por ter um remendo na roupa; embora eu tenha certeza de que as pessoas em geral se aflige mais por uma roupa da moda, ou pelo menos limpa e sem remendo, do que por uma consciência íntegra”.
“Eu diria o seguinte: cuidado com qualquer empreitada que exija roupas novas, e não um novo homem dentro dessas roupas”.
“Quem veio de mais longe me visitar, atravessando as neves mais altas e as tempestades mais desoladoras, foi um poeta”.
Lido em 26/04/2024

_vivics 18/11/2023

Livro que ensina muito sobre o momento presente, sobre atenção, simplicidade e sobre viver um dia de cada vez. Lindo demais!

"A luz que extingue nossos olhos é escuridão para nós. Só amanhece o dia para o qual estamos despertos. O dia não cessa de amanhecer. O sol é apenas uma estrela da manhã."

Pisi14 25/08/2023

A solidão como liberdade
Quem gostar do livro vai gostar do game sobre o livro, disponível na Steam, podendo vivenciar as páginas numa simulação gráfica da experiência de Thoreau

O autor sai de casa em busca de uma vivência numa área erma, de floresta, que o conduza a experimentar a vida integrado à natureza, à frugalidade e ao trabalho prático.
Thoreau faz de Walden seu refúgio da civilização urbana e lá medita sobre a liberdade, sobre economizar recursos e sobre a sua transformação mediante o contato com o ambiente em estado natural

Ele vive em solidão mas lá encontra provisoriamente a liberdade para pensar, refletir e escrever

Alícia 27/08/2022

sua vida em sociedade te torna feliz?
Walden ou A Vida nos Bosques para mim foi como um livro de reflexões, filosófico e com diversas questões interessantes, como a solidão, a economia, o minimalismo, entre outros. O livro é um relato de Thoreau que conta como a vida em sociedade, seguindo o sistema, pode ser frustrante. Por isso, ele decide viver a própria vida morando em uma cabana que ele mesmo construiu, perto do lago Walden.
Thoreau demonstra ter uma conexão com a natureza e logo diz que isso não é melancolia, mas sim que ele vive perfeitamente bem. Uma das partes que me marcaram foi o relato de que, em sua cabana, Thoreau possui três cadeiras: uma para a solidão, duas para a amizade e três para a sociedade.
Não concordei em muitos pontos citados pelo autor, não é um livro totalmente perfeito. No entanto, o livro possui reflexões importantes, sendo uma leitura extremamente válida.